Quantcast
Channel: Patrulla de salvación » ofelia grande
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

“SENSIBILIDAD, INTIMISMO, EVASIÓN Y AUTORREALIZACIÓN”

$
0
0

Se acuerdan de Alevosía?

Alevosía se llama el sello que con la intención de vender (mucho) literatura comercial lanzó hace poco más de dos años Ofelia (“Anfibia” para las amigas) Grande, directora de Siruela.

Siruela se sigue llamando la editorial que Germán Sánchez Rupérez le compró hace 14 años a Jacobo Fitz-James Stuart para que “Anfibia” Grande, su sobrina-nieta (la de don Germán), se entretuviera y diera rienda suelta a sus inquietudes de niña pija culta de casa bien. ¿En qué ha derivado aquello? Respuesta: en Alevosía. ¿Se imaginan que Acantilado, la respetada editorial de don Jaume Vallcorba (ánimo, don Jaume), montara un nuevo sello llamado, por ejemplo, “Sensualidad” para vender libros de mucho amor, pasión y sentimiento tipo este? Pues la misma fechoría cometió “Anfibia” Grande con Siruela, la editorial seria y literaria que un día montó el hijo de la duquesa de Alba con la intención de vender otra literatura diferente a la que puebla las listas de los más vendidos. Hay cosas, querida “Anfibia”, que no se pueden hacer.

La nota de prensa con la que “Anfibia” anunció el lanzamiento no tenía desperdicio (vean aquí el análisis que hicimos en Patrulla de Salvación). Lo mejor fue aquello de: “el afán por poner libros de calidad en manos de nuestros lectores.”

Nos hemos acordado de “Anfibia”, de Alevosía y de la mentirosa nota de prensa cuando hemos leído que Ediciones B lanza ‘BN’, “una colección de narrativa en la que la evasión, la sensibilidad y el intimismo serán los ingredientes destacados”.

Más adelante, la nota de Ediciones B dice: “publicará grandes historias de autores españoles y extranjeros que tendrán como ingredientes comunes la calidad literaria y la evasión, el intimismo y la autorrealización como ejes de sus hilos argumentales.”

 

Lo de montar Alevosía –siendo una traición a la idea original de Jacobo Fitz-James Stuart- tenía sentido porque Siruela no se había lanzado abiertamente a editar esos libros tan descaradamente comerciales. Pero lo de Ediciones B nos parece simplemente redundante. ¿No está ya desde hace tiempo Ediciones B publicando ese tipo de novelas? Véase solo como ejemplos las novelas de Sarah Lark o las de esta. Además, lo de Lark se ha vendido bastante bien.

Vamos a ver, Ernest Folch i Folch, director de Ediciones B: ¿Es que no has aprendido nada de tu padre Xavier Folch i Recasens o de Vallcorba, cuando comenzaste tu carrera en Quaderns Crema en 1996? ¿De qué se trata? ¿De presentar una nueva colección, una idea original que da cuerpo a una nueva línea editorial dentro del grupo, o de sacar una nota de prensa para que los medios culturales y las páginas tontas de los periódicos (que les encanta el copia pega) divulguen en nombre de la editorial y los dos nuevos lanzamientos? ¿Eres editor o publicista?

Una ventana al Bósforo

Primeros números de la nueva colección.

Ya saben, queridos lectores. Si quieren libros en los que encontrar “sensibilidad, intimismo y autorrealización”, compre los nuevos ejemplares de la nueva colección de Ediciones B. Sólo por si no había quedado claro, Ernest.

La nota de prensa está redactada de puño y letra por Ernest Folch i Folch. Léanla dos veces y entenderán lo que Ernest Folch i Folch cree que las lectoras españolas –las que compran en masa- quieren de un libro:

Ingredientes para cocinar un best-seller del Chef Folch i Folch.

1ºUna mujer.

2º Que se encuentra en una situación muy difícil que –me juego el cuello- va a superar.

3º De esa superación va a salir una nueva mujer más completa, más fuerte, más mejor y más güena.

4º En un país exótico.

5º En un tiempo pasado (más de 70 años atrás).

6º Un amor prohibido con un hombre –muy vivido y con mucho mundo- de otra cultura.

7º Una trama “soft” con espías o traficantes o camelleros o políticos corruptos o…. Pero muy de fondo, que lo principal es la sensibilidad y el intimismo de nuestra chica.

8º Machismo y misoginia que harán sufrir a nuestra heroína, pero le permitirán auto compadecerse y, al tiempo, que la lectora se identifique con ella.

9º Más amor.

 

No somos tan tontas, Ernesto.

Las negritas son mías, as usual.

PD: Lean, como curiosidad, esta noticia de EL PAÍS DE 1987. Así nos intentaban vender Ediciones B hace 27 años.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images





Latest Images